Innovateca

ArcelorMittal dona 11.784 euros obtenidos de los fondos de la Carrera siderúrgica Solidaria a AVATCOR

Publicado por Fundación I+E | 6 de junio de 2017

La VI Carrera Siderúrgica de ArcelorMittal organizada por la planta de Sagunto hizo posible que AVATCOR, Asociación Valenciana de Trasplantes de Corazón de Valencia recibiera una donación de 11.784 euros. En la prueba deportiva, los atletas del Playas de Castellón Abderrahman El Kayami y Laura Méndez no solo se impusieron en la línea de meta, sino que ambos corredores batieron además el récord de la prueba en sus respectivas categorías.

Las condiciones climatológicas no fueron obstáculo para que cerca de dos mil personas se congregaran en el interior de las instalaciones industriales con el ánimo de disfrutar de una mañana de deporte, actividades variadas y solidaridad. A modo de concesión, la persistente lluvia remitió justo en el momento de dar la salida a la prueba de diez kilómetros y abrió una tregua que se alargó hasta casi la entrada en meta del último de los atletas.

Desde los primeros compases se formó un reducido grupo de cuatro corredores integrado por El Kayami, Ramón Ejeda, Héctor Diaz-Tendero y Francesc Cabrero. Con el paso de la carrera, los dos primeros fueron marcando las distancias hasta desembocar en la línea de llegada, a menos de 200 metros del final, con los dos atletas pegados. El último cambio de ritmo de El Kayami no pudo ser contestado por Ramón Ejeda que cedió el triunfo y, por cuatro segundos, la propiedad del récord del circuito que ostentaba hasta el domingo. El Kayami estableció un crono de 32’13” y a siete segundos entró Ejeda. Por atrás, Francesc Cabrero, del Trotalgar, ya se había quedado en solitario para finalizar tercero con un gran tiempo de 32’34”. En cuarta y quinta posición acabaron dos campeones en ediciones anteriores, Héctor Diaz Tendero y Salvador Palomares.

En categoría femenina pocos dudaban del cartel de favorita de Laura Méndez. La corredora del Playas de Castellón se mostró intratable con sus rivales y con su mejor marca en este circuito. Desde el principio marchó cómoda en el grupo de arriba y cruzó la meta con un tiempo de 37’28”, mejorando en casi tres minutos el tiempo establecido en 2012. Gloria Company, de la Peña El Coyote, con 41’24”, y Patricia Andrés, del Atletisme Sagunt con 42’45”, completaron el podio femenino. También en este caso dos ganadoras en años anteriores, Camille Collet y Silvia Piera, estuvieron cerca de subir al cajón.

Si bien es cierto que la lluvia no empañó una carrera en la que tomaron la salida 1.100 atletas, las actividades preparadas para el deleite de familiares y corredores se vieron afectadas hasta el punto que algunas, como los castillos hinchables y las que se realizaban al aire libre, tuvieron que ser suspendidas. Sin embargo, los talleres de animaciones infantiles, artesanales o robótica cumplieron con su cometido y no defraudaron a nadie. Y del mismo modo, los corredores volvieron a agradecer el pasillo gastronómico que no se vio perturbado por el aguacero. Con más intensidad que en otras ocasiones, todos los asistentes fueron recorriendo los puntos de avituallamiento para desembocar en la zona de barbacoa.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, se integró como un asistente más y tuvo tiempo de charlar con Jaime Tormo, presidente de AVATCOR, la ONG que recibió de manos de Andrés Vivancos, gerente de ASLEUVAL, un cheque por valor de 11.784 euros, la recaudación total de la Carrera Siderúrgica. En la zona ferial se reunieron otras ONG como ASPERGER, ASPANION o DISCAMP.

Los organizadores del evento han valorado muy positivamente “la respuesta de los corredores y del resto de asistentes en un día que no invitaba precisamente a salir de casa. Cuando te regalan este tipo de actitudes, lo único que puedes hacer es dar las gracias y empezar a trabajar en la siguiente edición que, si el tiempo nos lo permite, mejorará la actual. Ya tenemos varias ideas sobre la mesa con las que seguiremos apostando muy fuerte por este proyecto deportivo y solidario”.