ImanES. Polos de Atracción. Ericsson y bp proponen la atracción de inversión en innovación para impulsar la industria, el empleo y la sociedad del conocimiento en España

Publicado por Fundación I+E | 14 de diciembre de 2023

Madrid, 14 de diciembre de 2023.- La Fundación I+E, entidad formada por empresas con larga presencia en España y comprometidas con la atracción de inversión e innovación, ha celebrado la primera edición de ImanES, una serie de encuentros que tienen como propósito reunir los puntos de vista y propuestas de actores referentes en los ámbitos de la innovación, la industria y la transferencia de conocimiento en nuestro país.

En este primer encuentro, el presidente de la Fundación I+E y de Ericsson Iberia, Andrés Vicente, y el presidente de bp Energía España, Andres Guevara, han dialogado sobre la oportunidad que supone para España la atracción de inversiones que promuevan la innovación como factor dinamizador de la economía y el empleo, al tiempo que sustenten la consolidación de un verdadero estado del bienestar. Ambos directivos coinciden en la necesidad de establecer condiciones propicias para la atracción de inversión y llaman a aprovechar las ventajas diferenciales que ofrece España en términos de infraestructuras, talento investigador y recursos naturales.

Para Andrés Vicente, la innovación debería ser una cuestión país y entendida como un proyecto de común desde todos los ámbitos de la sociedad. A la vista de los indicadores, los países que lideran los índices son los más ricos, pero lo son porque innovan y transfieren ese esfuerzo a la sociedad. Ha destacado que las empresas representen el 54% de la inversión en I+D en España, sin embargo, “necesitamos que cada euro invertido por el Estado se traduzca en dos euros invertidos por las empresas, de manera que éstas representen dos tercios, como en los países con los que nos queremos alinear”.

Según Vicente, una forma de impulsar la inversión privada en I+D sería atraer a España empresas y proyectos globales que muevan la innovación. Teniendo en cuenta además que “esa innovación será española, porque tendrá un efecto multiplicador en términos de tejido empresarial, patrimonio industrial, generación de talento y empleo de calidad”.

Para Andres Guevara, la innovación, la industria, la tecnología y la formación son factores determinantes para la vertebración de las sociedades, las economías y los territorios. “Muchos de los proyectos que estamos desarrollando en distintas zonas de España están generando ecosistemas innovadores y actuando como vertebradores a través de la colaboración con instituciones regionales y locales y universidades”.

Asimismo, Guevara ha incidido en el aspecto crucial del talento y en el doble desafío que tenemos en España de conciliar oferta y demanda de trabajo y, a la vez, formar a las personas y a los profesionales del futuro. Así, ha destacado que la atracción de innovación implica no sólo la creación de empleo, sino también la atracción de conocimiento. “En España tenemos excelente talento para hacer innovación, pero pensemos en la posibilidad de aprovecharlo y potenciarlo para enriquecer nuestra sociedad del conocimiento y, en un círculo virtuoso, atraer más innovación y más talento”.

Presente en España desde 1954, bp es una de las principales empresas energéticas del país, donde ha puesto en marcha y tiene previsto seguir desarrollando importantes proyectos en el ámbito de las energías renovables y energía baja en carbono. Su ambición es acompañar al país en su liderazgo como hub europeo de producción y distribución de energías bajas en carbono. Tercera suministradora de energía de España, bp cuenta con cerca de 2.300 empleados. Su refinería de Castellón está en funcionamiento desde 1967 y constituye un motor económico e industrial para el entorno el que opera, siendo una de las más importantes empresas de la Comunidad Valenciana. El proyecto de bp es convertirla en un hub de energía integrada, en el que cobrará gran importancia la producción de biocombustibles e hidrógeno verde para ayudar a descarbonizar las industrias y la movilidad en toda la comunidad autónoma. Por su parte, la división Air bp de la compañía tiene presencia en toda la red aeroportuaria española y es líder en el servicio de puesta a bordo de combustibles en el mercado de aviación. Además, ya ha empezado a comercializar combustible de aviación sostenible a sus clientes.

Por su parte, Ericsson está presente en España desde 1922 y en este tiempo se ha convertido en líder en 5G y tecnologías relacionadas, posibilitando que la conectividad móvil mejore vidas, redefina negocios y sea pionera de un futuro sostenible. La compañía desempeña un papel proactivo como orquestador del ecosistema de innovación en España y a nivel global. Su centro de I+D en Madrid empezó a operar en 1986 y desarrolla productos y soluciones desplegados en más de 180 países, siendo además un centro de referencia en el desarrollo de funciones de red esenciales para 5G. Cuenta además con actividades y centros de I+D en Barcelona y Málaga, desde donde lidera los esfuerzos globales de la compañía en diseño y optimización de redes gracias a tecnologías como la inteligencia artificial. Los tres centros suman alrededor de 900 empleados dedicados a I+D. Además, Ericsson participa actualmente en diez proyectos de investigación 6G, en estrecha colaboración con el ecosistema de investigación europeo y nacional.

Como cierre del encuentro, ambos interlocutores han estado de acuerdo en que la apuesta de país pasa por enfocar la atracción de inversiones hacia aquellas que traigan a España innovación, I+D, industria y conocimiento. Para ello, es necesario concienciar sobre los beneficios de atraer innovación y a la vez poner en valor los activos que España tiene para ser un gran polo atractor de esas inversiones. Asimismo, crear condiciones favorables en materia regulatoria y fiscal para que empresas de todo el mundo se decidan por nuestro país como enclave idóneo para desplegar sus grandes proyectos.

Acerca de la Fundación I+E

La Fundación Innovación España (Fundación I+E) es una entidad formada por empresas multinacionales líderes en sus sectores, procedentes de distintos países, con una sólida presencia y compromiso con España, tanto desde el punto de vista inversor como generador de valor añadido, conocimiento y empleo de calidad. En la actualidad la integran Alstom, ArcelorMittal, Bp, Deloitte, Dow, Ericsson, HP, IBM y Pfizer.

Sus objetivos principales son: actuar como interlocutor de referencia ante los agentes sociales y económicos del país en materia de Innovación, Industrialización, Educación, Empleo y políticas para la atracción de inversiones; potenciar las inversiones de largo recorrido en España, que generen valor, empleo cualificado, huella fiscal y propiedad intelectual e industrial para el país, fomentando el desarrollo del talento y contribuyendo al progreso de nuestro modelo económico y productivo; y difundir el papel de las multinacionales comprometidas con España, como embajadoras de nuestro país ante sus corporaciones y como generadoras de conocimiento y dinamizadoras del tejido empresarial e industrial.

Para más información:

Fundación I+E