Notas de prensa

La Fundación I+E recibe a Jordi Sevilla, responsable del programa económico del PSOE

Publicado por Fundación I+E | 28 de septiembre de 2015

El pasado 23 de septiembre, el patronato de la Fundación I+E recibió la visita de Jordi Sevilla, responsable del programa electoral del PSOE en materia económica. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de 3M en Madrid, y sirvió para intercambiar impresiones en torno al escenario político-económico que seguirá a las elecciones generales, y particularmente sobre cómo incidirá en las políticas de innovación y competitividad que necesita España.

Después de presentar brevemente los principales hechos y objetivos de la Fundación I+E, su presidenta, Helena Herrero, expuso a Jordi Sevilla la preocupación de las empresas multinacionales por la incertidumbre en torno al modelo económico y productivo del país, y expuso la necesidad un pacto de Estado que determine las futuras políticas por la innovación, la competitividad y el empleo de calidad.

Asimismo, los representantes de las empresas miembro de la Fundación pusieron sobre la mesa aspectos como la necesidad de acuerdos en materia de educación y políticas que preserven la seguridad regulatoria. Sugirieron tener en cuenta a las multinacionales de largo recorrido en España como embajadoras del país ante sus sedes, conocedoras del tejido empresarial e industrial y generadoras de buenas prácticas empresariales y en materia de innovación.

Por su parte, Jordi Sevilla esbozó algunas de las líneas maestras de la propuesta económica del PSOE, incidiendo en la necesidad de crecimiento empresarial y en la idea de “ladrillos con ordenador”, esto es, que lo importante no sea tanto lo que se hace sino “cómo se hace”. Puso así ejemplos de industrias tradicionales en España –textil, vino…- que están adoptando la innovación para crecer y ser más competitivas. Coincidió el responsable económico del PSOE en que una de las grandes incertidumbres de España es el modelo económico, y señaló que el impulso de la innovación tiene un componente financiero, pero también pasa por la creación de un sistema nacional.

Por último, subrayó Jordi Sevilla la importancia de la colaboración con el mundo empresarial por su labor de llamamiento a pactos y su capacidad para desarrollar iniciativas, “las haga el Gobierno o no”. Dijo entender el discurso y la sensibilidad de las multinacionales y su complicidad con el país, ya que “no estáis de paso”. Respecto al futuro político, manifestó que “España no es un país resistente al cambio porque llevamos 15 o 20 en los que hemos cambiado totalmente. La diferencia son los condicionantes, ya que entonces todos estábamos de acuerdo”.

Encuentro Jordi Sevilla

Jordi Sevilla con la presidenta de la Fundación I+E, Helena Herrero, los vicepresidentes, Antonio Moreno e Ingemar Naeve (en ambos extremos), y Urbano Santiago, consejero delegado de 3M para España y anfitrión de la reunión.