Bertelsmann incrementa significativamente la facturación y el beneficio en la primera mitad de 2015

Publicado por Fundación I+E | 16 de septiembre de 2015

Bertelsmann ha registrado un fuerte crecimiento de su facturación, su EBITDA operativo y su beneficio neto en la primera mitad de 2015. El grupo internacional de medios, servicios y educación también ha seguido avanzando en la implementación de su estrategia de crecimiento.

La facturación del grupo en el primer semestre aumentó un 2,5% en términos interanuales, es decir, desde los 7.800 millones a los 8.000 millones de euros, lo que supone el nivel más alto alcanzado desde 2007. El grupo editorial Penguin Random House experimentó un fuerte crecimiento gracias a los numerosos best-sellers, así como al efecto positivo del cambio de divisas. El buen comportamiento de la división audiovisual RTL tanto en Alemania como en el campo digital, y los servicios financieros de Arvato contribuyeron al incremento de los ingresos. La continua expansión de BMG y el desarrollo de los negocios de educación también tuvieron un impacto positivo. En este sentido, el grupo compensó con creces la caída en la facturación de casi 300 millones de euros debido al cierre de determinados negocios estructuralmente en declive. El EBITDA operativo superó de nuevo el alto nivel del año anterior, alcanzando la cifra de casi 1.100 millones de euros, un nuevo récord, frente a los mil millones del primer semestre de 2014 . En particular, el negocio editorial en EEUU, los negocios de televisión alemanes, varios negocios de servicios, BMG y el proveedor de servicios educativos Relias Learning experimentaron mejores resultados. Por otro lado, se produjeron algunas pérdidas en la implementación de nuevos negocios. El margen del EBITDA fue del 13,2 %, frente al 13 % en el primer semestre de 2014. Los beneficios netos del grupo se incrementaron en casi un 55% hasta los 398 millones, frente a los 257 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Esto se debe a un mayor resultado operativo, unas menores cargas derivadas de elementos atípicos y una menor carga impositiva que en el primer tramo de 2014.

Thomas Rabe, presidente y CEO de Bertelsmann, ha declarado: “Estamos muy satisfechos con el desarrollo del grupo en los últimos meses. Nuestra facturación está en el nivel más alto desde 2007 y el resultado operativo es el mejor en la historia de Bertelsmann. Esto pone de manifiesto lo bien que estamos avanzando en la estrategia de convertir a Bertelsmann en una empresa de crecimiento más rápido, más digital y más internacional. En la primera mitad de 2015, hemos seguido progresando hacia estos objetivos; nuestro negocio de educación está tomando forma claramente. Nuestros negocios principales, que son altamente rentables, son una base sólida a partir de la cual nos estamos expandiendo hacia nuevas áreas de crecimiento. Seguiremos invirtiendo en los próximos meses para seguir dando pasos hacia la construcción de un nuevo Bertelsmann”.

Rabe enfatizó que, en lo que va de año, Bertelsmann ha dado pasos significativos en las cuatro prioridades estratégicas del grupo: reforzar los negocios principales, la transformación digital, el desarrollo de las plataformas de crecimiento y la expansión a regiones de más crecimiento.

Sobre Bertelsmann
Bertelsmann es una compañía de medios, servicios y educación presente en unos 50 países en todo el mundo. Incluye el grupo audiovisual RTL Group, la editorial Penguin Random House, la editorial de revistas Gruner + Jahr, el proveedor de servicios Arvato, el negocio de imprentas Be Printers, la compañía de gestión de derechos musicales BMG y el proveedor de e-learning Relias Learning. La empresa tiene más de 112.000 empleados y en 2014 facturó 16.700 millones de euros. Bertelsmann apoya la creatividad y el espíritu emprendedor. Esta combinación estimula la creación de unos contenidos de gran calidad y unas soluciones de servicios innovadoras que inspiran a clientes de todo el mundo.