Alstom presenta su estrategia para los próximos 4 años

Publicado por Fundación I+E | 18 de abril de 2016

Henri Poupart-Lafarge, presidente mundial y consejero delegado de Alstom, ha presentado, en su encuentro anual con inversores y analistas financieros, las prioridades estratégicas, operativas y financieras de la compañía a nivel global para los próximos 4 años.

La multinacional ha definido un objetivo claro para 2020: ser un actor líder en todas las regiones del mundo y en todos los segmentos del mercado. Para ello, confía en alcanzar un crecimiento anual en ventas del 5%. Además, el margen del EBIT debería alcanzar el 7%, ajustado a tipo de cambio constante. Este margen se verá beneficiado de un mayor volumen, una cartera de productos diversa y una mejora constante de la excelencia operativa. El plan estratégico para alcanzar estos objetivos se divide en 5 líneas de actuación:

Organización centrada en el cliente – Alstom confía en convertirse en el nº1 o 2 en todos los mercados y segmentos donde opera. La compañía está organizada en regiones independientes, cada una con su propia cadena de suministro y red de centros industriales y tecnológicos locales. La necesidad de reforzar esta red e incrementar las competencias locales generará una inversión adicional de 300 millones de euros en los próximos tres años.

Gama completa de soluciones – Alstom ofrece la gama más amplia de soluciones del sector, desde piezas hasta trenes completos, soluciones de señalización, servicios, y sistemas llave en mano. En 2020, las unidades de señalización, los sistemas y los servicios deben representar el 60% de las ventas globales de Alstom, frente al 47% actual.

Creación de valor a través de la innovación – La innovación es la fuente de competitividad y diferenciación de Alstom, así como un catalizador para nuevos contratos y mercados. La compañía quiere que en 2020 el 30% de sus pedidos procedan de productos de nuevo desarrollo. Los principales ejes de innovación buscan reducir el coste de los productos y servicios a lo largo de todo el ciclo de vida, así como mejorar la experiencia del pasajero.

Excelencia operativa y medioambiental – A través de la mejora de la competitividad y de la excelencia operativa, se espera que los ahorros en los sistemas de aprovisionamiento y compras alcancen los 250 millones de euros anuales. En términos de excelencia medioambiental, el consumo de energía de los productos de Alstom se reducirá en un 20%, al tiempo que la compañía disminuye –en un 10%- el gasto energético de sus instalaciones y operaciones.

Personas diversas y emprendedoras – Con el reto de ser un reflejo de la pluralidad de los pasajeros y clientes de Alstom, la compañía confía en aumentar de manera significativa la diversidad interna. Entre los objetivos, se encuentra conseguir que el 25% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres, y que el 50% de los altos directivos sean no europeos. Los empleados de Alstom en todo el mundo comparten la misma cultura, respaldada por fuertes valores de integridad y ética.

Un mercado en crecimiento

Alstom opera en un mercado, el del transporte ferroviario, en constante crecimiento (+2,8% anual). La demanda sigue siendo fuerte, impulsada principalmente por la urbanización y las necesidades de promover medios de transporte sostenibles. El transporte urbano continúa siendo el segmento de mercado con el crecimiento más significativo (+4,1% al año).

Pare responder a las crecientes necesidades de movilidad es necesario desarrollar soluciones que reduzcan los costes de mantenimiento, fomenten el ahorro de energía, incrementen la vida útil de los equipos y ofrezcan una mayor disponibilidad. Además, y debido a la fuerte competencia entre los distintos modos de transporte, cada vez tienen más peso los aspectos relacionados con la seguridad, el rendimiento y la sostenibilidad. La capacidad para localizar la producción y la ingeniería también se está convirtiendo en un aspecto clave.