Los patronos innovan

Ericsson avanza las oportunidades que supondrá 5G para la sociedad y la industria

Publicado por Fundación I+E | 17 de junio de 2015

Las suscripciones de 5G estarán disponibles comercialmente en 2020 y su implantación será más rápida que la de 4G. Esta evolución estará marcada por un gran número de aplicaciones, especialmente la comunicación tipo máquina. El despliegue de 5G permitirá ampliar el ancho de banda, bajar precios y liberar espectro.

Ericsson prevé que en solo cinco años habrá más suscripciones móviles que personas. La tecnología 5G permitirá conectar hasta 100 veces más dispositivos. En 2020 seremos testigos de un mundo donde todo está conectado con todo, y todos con todos; un mundo en el que no habrá dos tipos de redes: alcanzaremos la convergencia fijo-móvil.

Entre otras ventajas, la implantación de 5G multiplicará también hasta por 100 la velocidad de descarga e incrementará hasta por 10 la vida de la batería. Además, la latencia se reducirá a la quinta parte.

Ericsson - 5G en el MWC 2015_1

Con velocidades mayores, menor latencia y mejor rendimiento en áreas de gran densidad, 5G representa una evolución para la experiencia de usuario, pero también hará posible acceder a aplicaciones ‘machine-to-machine’ (M2M) que impactarán tanto en los clientes como en el control de la seguridad del tráfico, el Internet táctil y en la industria, por ejemplo en los sensores o en la capilaridad de las redes.

Transporte con comunicación tipo máquina

Una de las aplicaciones más notables de 5G será en la industria del transporte. Por ejemplo, habrá sensores bajo las carreteras que emitirán información sobre tráfico, atascos, temperatura, posibles daños en la vía o presencia de animales. Estos sensores existirán durante años sin necesidad de cambiar la batería.

5G también facilitará el manejo por control remoto de maquinaria pesada, reduciendo el  riesgo de su uso para las personas en entornos peligrosos e incrementando su eficiencia.

Recientemente, Ericsson ha anunciado un proyecto piloto, en colaboración con varias empresas suecas, que utilizará tecnología 5G para las operaciones de comunicación y control remoto que pretenden mejorar la productividad y la seguridad en la industria minera sueca.

Cambio en los medios, en especial en la televisión

5G cambiará el panorama de los medios audiovisuales al ofrecer un suministro eficiente y flexible y nuevas oportunidades de emisión para los proveedores de televisión: los medios audiovisuales serán inalámbricos.

Nacerá un nuevo modelo de suministro en un entorno de televisión personalizada y masiva. Los factores diferenciadores en cuanto a la dimensión de la red serán: capacidad de UHD TV a gran escala y optimización de cobertura, disponibilidad y coste. Tendremos una verdadera TV Anywhere personalizada.

Éxito en ensayos 5G

Ericsson ya cuenta con redes de prueba 5G, testadas tanto en interiores como en exteriores, en Suecia y Estados Unidos. La última iniciativa tecnológica de Ericsson es una interfaz que ofrece un modo de suministrar conexiones sin caídas y con mayor capacidad, tanto para las personas como para las cosas.

La última interfaz vía radio 5G de Ericsson mejora la fiabilidad y el rendimiento en las  aplicaciones de IoT y el ‘Internet del Conocimiento’, y da respuesta a la proliferación de smartphones.

Ericsson ya ha alcanzado velocidades de 5 Gbps reales: en julio de 2014, directivos de NTT DOCOMO y SK Telecom fueron testigos del logro de Ericsson en el laboratorio que la  compañía sueca tiene en Kista (Suecia).

La tecnología 5G estará lista para su lanzamiento comercial en 2020. Para entonces será necesario abordar las necesidades de espectro y acceso de radio.

Apuesta por la colaboración público-privada

Ericsson es miembro fundador de diversas iniciativas para el desarrollo de 5G en el mundo, incluida la europea 5G PPP (Asociación para la Colaboración Público-Privada en 5G), fundada en febrero de 2014, y el Consorcio METIS, proyecto de la UE que pretende sentar las bases de la tecnología 5G.

Al tiempo que la industria explora las posibilidades de 5G y las tecnologías e infraestructura subyacentes, se impone la necesidad de impulsar una cooperación más amplia entre distintos grupos de interés en todo el mundo con el fin de lograr la estandarización e industrialización.

Recientemente, Ericsson ha firmado un acuerdo de colaboración con los prestigiosos King’s College de Londres y la Universidad Técnica de Dresde para la investigación conjunta de 5G, que abordará tanto las implicaciones técnicas como los retos que supondrá para la sociedad el desarrollo de la siguiente generación de las tecnologías de la comunicación.

5G significa tener cobertura total en todas partes, pero queda mucho por hacer. Ericsson seguirá trabajando por un estándar global sea una realidad en menos de cinco años.