Los patronos innovan

Carmen Vela: “Necesitamos que nuestros investigadores trabajen en las empresas privadas” – Vozpópuli

Publicado por Fundación I+E | 28 de julio de 2015

• En un desayuno informativo organizado en Vozpópuli con la presencia de representantes de empresas punteras en tecnología, la secretaria de Estado de I+D+i ha incidido en la necesidad de más inversión privada en innovación.

Nuestro sistema de innovación es «muy eficiente» y hay más trabajo en las empresas del que a veces trasciende a la sociedad. Con estas palabras ha expresado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, su visión optimista sobre el sistema de innovación en España, aunque ha reconocido que hay mucho margen para mejorar y se están aplicando medidas. En un desayuno organizado en la sede de Vozpópuli con representantes de algunas de las compañías punteras en este terreno y el director, Jesús Cacho, Vela ha elogiado el esfuerzo que realizan este tipo de empresas, que apuestan por la investigación “porque les va la vida en ello”.

Las cuatro compañías participantes en la reunión (Mercadona, Oracle, Abengoa y EVO Bank) han dado ejemplos de cómo el gran reto para las empresas ha sido adaptarse a la era de la demanda en tiempo real y la digitalización de la sociedad. Y la única manera de afrontar un desafío de tales características es invertir en innovación.

Tras elogiar las buenas prácticas de las empresas presentes, Carmen Vela ha citado algunas medidas tomadas desde su secretaría para mejorar la innovación, como los «doctorados industriales» para incorporar a investigadores directamente en el mundo de la empresa o el programa CIEN, en el que se requiere la colaboración de empresas grandes, pequeñas y centros públicos de investigación. «Lo que están viendo en los centros más punteros del mundo», ha recordado Vela, «es que poner a la gente junta hace más rápida la innovación. Necesitamos juntar equipos de empresas y de investigación».

Para leer la noticia completa pincha aquí.