Innovateca

Alstom España fabricará 38 tranvías Citadis para la ciudad de Frankfurt

Publicado por Fundación I+E | 19 de junio de 2018

Alstom ha firmado un contrato valorado en aproximadamente 100 millones de euros para suministrar 38 tranvías Citadis al operador de transporte de Frankfurt (Stadtwerke Verkehrsgesellschaft Frankfurt am Main, VG). El contrato incluye una opción para 15 vehículos adicionales.
Todos los tranvías, que han sido especialmente adaptados para el mercado alemán,  se fabricarán en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona). En este centro  actualmente está fabricando tranvías Citadis también para las ciudades de Sídney, en Australia, y Lusail, en el Emirato de Qatar. El contrato incluye las pruebas en la red actual, los servicios de formación y garantía, así como las piezas de repuesto.

Los dos primeros tranvías se entregarán en 2020 y circularán por la actual red tranviaria de la ciudad alemana, reforzando así la movilidad de una ciudad en rápido crecimiento. En 2020, según las últimas previsiones demográficas, el centro de Frankfurt alcanzará los 825.000 habitantes. La población de toda el área de influencia superará los 2,5 millones de habitantes.

El tranvía Citadis para Frankfurt contará con piso bajo integral y ofrecerá una experiencia de viaje mejorada gracias a su mayor superficie acristalada, iluminación LED, asientos individuales de mayor tamaño y amplias pantallas de información al pasajero. También incluye innovaciones como el sistema de asistencia al conductor, sensores de lluvia y  regulación automática de luces.
Las puertas dobles, ubicadas a lo largo del tren, aseguran una mejor accesibilidad. Se han realizado, además, adaptaciones específicas para el mercado alemán, incluyendo bogies pivotantes, para asegurar la máxima flexibilidad del vehículo. Cada tranvía, fabricado en acero y de tres coches,  tiene una longitud de 31,5 metros y capacidad para 197 pasajeros.
Hasta la fecha, se  han vendido más de 2.500 tranvías de la gama Citadis a más de 50 ciudades en todo el mundo. De ellos, 2.000 unidades están ya en funcionamiento. Desde que entró en servicio el primer tranvía Citadis en el año 2000, han recorrido más de 1.000 millones de kilómetros, transportando a casi 9.000 millones de pasajeros.
Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)

La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc.

Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por nuestro país.

En la actualidad, prácticamente la totalidad de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio, Asia  y Latinoamérica.