Actividad I+E

La Fundación I+E, en el Foro GAC para la Innovación

Publicado por Fundación I+E | 19 de mayo de 2017

La Fundación I+E ha participado en el Foro GAC para la Innovación, celebrado el 18 de mayo en las instalaciones de 3M en Madrid, y que tenía por objeto analizar las estrategias y los desafíos relativos a la I+D+i en España. El foro contó con la intervención de actores de referencia en el escenario de la innovación en España, pertenecientes al sector público y privado, quienes analizaron el estado de la cuestión, formularon diferentes propuestas y mostraron casos de éxito.

Abrieron la jornada y dieron la bienvenida a los asistentes el director general de GAC, José Antonio Martínez, y la presidente de la Fundación I+E, Helena Herrero. La agenda contó, entre otros, con la participación de Clara Eugenia Garcia, directora general de Política de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Antonio Alcolea, subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información; Luis Álvarez Satorre, CEO de BT Global Services; y Octavi Quintana Trias, director general de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Estrategias de país para crecer en I+D+i, el desarrollo de la agenda digital o las nuevas tendencias sociales y económicas que se derivarán de la transformación digital, fueron algunos de los temas abordados en la sesión.

En su breve discurso de bienvenida, Helena Herrero esbozó los desafíos y oportunidades que tiene España por delante en materia de innovación, industria, educación y empleo, aportando el punto de vista de las multinacionales con larga trayectoria en nuestro país. Destacó de que la misión de situar a España entre las economías más modernas e innovadoras pasa por un plan estratégico de país, con la participación de todos -Administración, empresas, universidades…-, y con la vocación de “pensar diferente a como lo hacemos hoy”. Para la presidente de la Fundación I+E, ese proyecto de país debe contemplar medidas inaplazables a corto plazo, pero también luces largas, que aborden “el cambio de modelo productivo que necesita este país, que sea sostenible en el tiempo y resulte del consenso entre todas las fuerzas y todos los interlocutores”. En este sentido, destacó que el impulso a la innovación debe venir de la Administración, pero el liderazgo deben tomarlo las empresas, cuya inversión en I+D+i debería representar más de un tercio de la que hace el país, frente al 50% que representa actualmente.