Notas de prensa

La Fundación I+E propone acciones para una fortalecer una industria que sustente un modelo económico sostenible

Publicado por Fundación I+E | 30 de septiembre de 2022

Potenciar la industrialización de la I+D, favorecer el crecimiento de las empresas e impulsar las startups industriales, entre las propuestas

Madrid, 30 de septiembre de 2022.- La Fundación I+E, entidad formada por multinacionales con larga presencia en España, ha formulado una serie propuestas de actuaciones encaminadas a fortalecer el sector industrial, a fin de que sustente un modelo económico más resiliente y sostenible. Lo hace como parte de la segunda entrega del proyecto ImasE. Ideas para una España más Sostenible, que pretende ser un punto de observación y canalización de ideas para construir una España más avanzada y sostenible a través de la innovación, la industria, la formación y la tecnología, bajo el propósito de transformar la sociedad y el entorno.

Esta segunda entrega lleva por título Industria para un Modelo Económico Sostenible. El documento ofrece diferentes indicadores ilustrativos sobre la Industria en España y comparativas con los países de nuestro entorno. Se nutre de los testimonios y puntos de vista de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá; Leopoldo Maestu, consejero delegado de Alstom España y Portugal; y Andrés Vicente, presidente de Ericsson España. Recoge asimismo información sobre algunos proyectos industriales innovadores puestos en marcha en España.

A modo de conclusión, el informe detalla las siguientes siete propuestas para refundar una industria que sustente un modelo económico sostenible:

  • Diseñar un plan coherencia industrial, en el marco de un Pacto de Estado por la Industria, con una agenda nacional que coordine las estrategias de innovación y las fortalezas de cada una de las CCAA, determine sectores clave y establezca sinergias regionales.
  • Potenciar la industrialización de la I+D, a través de marcos regulatorios e instrumentos de colaboración público-privada que permitan elevar a escala industrial la implantación de proyectos de alta madurez tecnológica, a fin de que puedan ser trasladados al mercado y sirvan para reforzar nuestra capacidad innovadora y productiva.
  • Favorecer el crecimiento de las empresas industriales, con medidas que no lo penalicen ni en términos de facturación ni de número de empleados. Promover proyectos de consolidación empresarial, concentrando actividades en sectores y zonas geográficas estratégicas.
  • Impulsar las startups industriales, tanto las que nacen al amparo de instituciones científicas o académicas como las que provienen de grandes compañías. Facilitarles el salto de la fase de investigación a la de industrialización y llegada al mercado, a través de alianzas, ayuda a la financiación y apoyo a la internacionalización.
  • Mejorar el acceso de las empresas a la financiación de las inversiones industriales, con un marco de incentivos a la I+D+i basado en parámetros comunes, claros y estandarizados, que alejen incertidumbres y aseguren una aplicación más efectiva de las deducciones.
  • Abordar la transformación tecnológica de las empresas y de los trabajos, estimulando la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías en las empresas, pero también procurando la formación adecuada al uso de esas tecnologías, extendiendo la formación profesional dual y el desarrollo de competencias para los nuevos empleos que genere la industria.
  • Promover la atracción de inversión exterior y orientarla a aquellos sectores de la industria 4.0 que van a liderar la transición ecológica y digital, como elemento sustancial en los proyectos ligados al Plan de Recuperación e impulsando aquellos que tengan músculo transformador y un propósito de contribución al entorno y a la sociedad.

Estas propuestas tienen como fin fortalecer la industria española e incrementar su peso en el sistema productivo, con el objetivo de que represente el 20% del PIB, lo que permitiría a España contar con un una economía competitiva, avanzada y resiliente ante coyunturas de cualquier índole.

Acerca de la Fundación I+E

La Fundación Innovación España (Fundación I+E) es una entidad formada por empresas multinacionales líderes en sus sectores, procedentes de distintos países, con una sólida presencia y compromiso con España, tanto desde el punto de vista inversor como generador de valor añadido, conocimiento y empleo de calidad. En la actualidad la integran Alstom, ArcelorMittal, Deloitte, Dow, Ericsson, HP, ManpowerGroup, Pfizer y TK Elevator.

Sus objetivos principales son: actuar como interlocutor de referencia ante los agentes sociales y económicos del país en materia de Innovación, Industrialización, Educación, Empleo y políticas para la atracción de inversiones; potenciar las inversiones de largo recorrido en España, que generen valor, empleo cualificado, huella fiscal y propiedad intelectual e industrial para el país, fomentando el desarrollo del talento y contribuyendo al progreso de nuestro modelo económico y productivo; y difundir el papel de las multinacionales comprometidas con España, como embajadoras de nuestro país ante sus corporaciones y como generadoras de conocimiento y dinamizadoras del tejido empresarial e industrial.

 

Para más información:

Fundación I+E
Enrique de Pablo
Tf. 629 24 63 67.
Email: enrique@depablodomingo.com