Notas de prensa

Jornadas Impulsoras para España. Empresas globales e instituciones coinciden en la necesidad de talento femenino para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación

Publicado por Fundación I+E | 7 de febrero de 2024

Madrid, 7 febrero de 2024.- La Fundación I+E, entidad formada por empresas globales con larga presencia en España y comprometidas con la atracción de innovación, ha celebrado la jornada Impulsoras para España. En ella, se ha abordado la atracción de las chicas a los estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, en general, la oportunidad que supondría aprovechar el talento femenino para impulsar en España la ciencia, la tecnología y la innovación.

Durante la jornada, instituciones y empresas han abordado la escasez de talento femenino, tanto en el estudio de disciplinas técnicas y científicas como en las empresas y en las instituciones científicas, principalmente en puestos de dirección y toma de decisiones. Apenas el 0,7% de las adolescentes están interesadas en estudiar una carrera relacionada con las tecnologías digitales, según Fundación la Caixa, y mientras suponen el 56% de las matriculaciones en la universidad, sólo representan el 36% del alumnado en las titulaciones STEM, de acuerdo con la Fundación CyD. Mientras sólo uno de cada seis especialistas en tecnologías de la información y uno de cada tres graduados STEM son mujeres, según la Fundación Vass, un estudio de AFI y Telefónica estima que, de cerrarse la brecha de género en las profesiones digitales, en tres décadas se generarían 71.700 millones de euros en la economía española, equivalentes al 6,4% del PIB.

Ha abierto la jornada Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, quien ha incidido en que “ellas nos pueden dar el impulso que necesitamos en España para ser un país moderno y próspero, avanzado y sostenible para las próximas generaciones”. Ha añadido que hoy las empresas, en todos los sectores, “buscamos ingenieras, matemáticas, programadoras, expertas en IA o en robótica, pero además de esos conocimientos, necesitamos enriquecernos con su particular forma de abordar situaciones, aplicar la creatividad o resolver los problemas que se plantean, por lo que es un talento imprescindible para ser más innovadores y competitivos, como empresa y, a la larga, como país”.

Como representante del patronato de la Fundación I+E, Inés ha llamado a dar un salto exponencial y elevar el desafío a cuestión de Estado, de manera que desde el sector público y privado se desarrollen iniciativas ambiciosas para estimular el estudio de materias STEM entre las niñas y la matriculación en carreras universitarias tecnológicas y científicas.

Por su parte, Teresa Riesgo, secretaría general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha señalado que se trata de una cuestión “esencial no sólo para nosotras, sino para toda la sociedad. Y tampoco es una cuestión de cuotas ni de índole profesional, sino social y de transformación. Y nada más transformador que la educación, que se traduce en transformación también para la economía y para el bienestar”. Ha destacado, asimismo, el papel formador de las empresas, y en particular de las multinacionales, que en el ámbito STEM pueden actuar como tractoras de talento bien formado y especializado. Y ha incidido en que “no se trata de haya más mujeres en la tecnología, sino más tecnólogas que tomen decisiones. No ya usuarias, sino desarrolladoras de tecnología”.

A continuación, diferentes empresas de la Fundación I+E han dado a conocer sus iniciativas y experiencias. Elena Nistal, directora del centro I+D de Ericsson, ha hecho un repaso de su trayectoria profesional desde una perspectiva inspiracional, con un llamamiento a humanizar la tecnología. A continuación, ha compartido algunas de las buenas prácticas e iniciativas que la compañía tiene en marcha en materia de diversidad e inclusión. Por un lado, con sus empleadas y empleados para gestionar el talento y desarrollarlo internamente. Y por otro, para intervenir en edades más tempranas con el propósito de atraer a más niñas y jóvenes hacia las áreas STEM.

Salma el Marrasse Zarioui, líder del Digital & Innovation Campus en Dow, ha hablado sobre su experiencia como mujer en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. Ha enfatizado la importancia de la intersección de la diversidad, utilizando una analogía con las redes neuronales para ilustrar cómo diferentes aspectos de nuestra identidad confluyen y forman perspectivas únicas. Así, ha resaltado el valor de la diversidad en la innovación y el desarrollo de productos, y ha compartido experiencias personales sobre cómo ha enfrentado estereotipos relacionados con género, origen y religión. Salma propone maneras de romper estereotipos para fomentar un entorno más inclusivo y enriquecedor.

Gema Parra, responsable de Ciberseguridad de Alstom España y Portugal, ha comenzado relatando su experiencia personal, desde su temprana vocación de ingeniera sin referentes familiares, y los obstáculos que ha debido superar: la brecha salarial, las limitaciones al trabajo femenino en el sector industrial, también por el hecho de haber estado destinada en países con distinta cultura, y finalmente, su maternidad. Hoy, Gema trabaja en el campo de la ciberseguridad en el sector ferroviario y en una empresa como Alstom, que, asegura, “ha tenido la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias, entre ellas la inclusión a todos los niveles”. En su opinión, “es necesario un impulso desde las compañías para potenciar el talento femenino, reforzar la imagen de la mujer en el sector y ofrecer recursos y flexibilidad”.

También ha participado en la jornada Sara Álvarez, directora de Atracción de Talento de Grupo Adecco, quien ha señalado en su intervención que “en estos momentos donde el talento mueve el mundo, tenemos que ir de la mano de la innovación y de las competencias, poniendo siempre en el centro a las personas para evolucionar y exprimir la empleabilidad. Es clave y estratégico para cualquier empresa hoy en día la gestión del talento y el desarrollo del mismo, siendo una columna vertebral clave para cualquier compañía”.

La mesa de debate ha contado con la participación de María del Ángel Muñoz, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Ha incidido en la falta de relación causa/efecto entre STEM y liderazgo, por lo que no basta con incorporar chicas a las carreras científicas y tecnológicas, sino que hay que romper el obstáculo para que aspiren también a posiciones de toma de decisiones en las empresas. “En el proceso de país en el que estamos, que pasa por la transformación tecnológica, es evidente que necesitamos que las chicas se incorporen a estos sectores, lo que acabaría con la escasez de talento que sufren las empresas”, ha señalado.

Acerca de la Fundación I+E

La Fundación Innovación España (Fundación I+E) es una entidad formada por empresas multinacionales líderes en sus sectores, procedentes de distintos países, con una sólida presencia y compromiso con España, tanto desde el punto de vista inversor como generador de valor añadido, conocimiento y empleo de calidad. En la actualidad la integran Alstom, ArcelorMittal, Bp, Deloitte, Dow, Ericsson, HP, IBM y Pfizer.

Sus objetivos principales son: actuar como interlocutor de referencia ante los agentes sociales y económicos del país en materia de Innovación, Industrialización, Educación, Empleo y políticas para la atracción de inversiones; potenciar las inversiones de largo recorrido en España, que generen valor, empleo cualificado, huella fiscal y propiedad intelectual e industrial para el país, fomentando el desarrollo del talento y contribuyendo al progreso de nuestro modelo económico y productivo; y difundir el papel de las multinacionales comprometidas con España, como embajadoras de nuestro país ante sus corporaciones y como generadoras de conocimiento y dinamizadoras del tejido empresarial e industrial.

 

Para más información:

Fundación I+E
Enrique de Pablo
Tf. 629 24 63 67.
Email: enrique@depablodomingo.com