IBM se une al grupo de empresas de la Fundación I+E

Publicado por Fundación I+E | 22 de febrero de 2024

La compañía multinacional tecnológica se suma al compromiso con la atracción de inversión e innovación a España

Madrid, 22 febrero de 2024.-

La Fundación I+E Innovación España anuncia la incorporación de IBM a su patronato. La multinacional estadounidense, pionera y líder en tecnologías de la información, se une así al elenco de empresas que integran la Fundación, con dilatada presencia en nuestro país y comprometidas con la atracción de inversión e innovación

Presente en España desde 1926, IBM integra tecnología y experiencia, proporcionando infraestructurasoftware y servicios de consultoría para empresas que buscan la transformación digital de los negocios de misión crítica del mundo.

Su incorporación a la Fundación I+E viene a impulsar el propósito de esta entidad de potenciar en España las inversiones de largo recorrido que refuercen el tejido industrial y el ecosistema innovador, así como la transferencia de conocimiento y la creación de empleo de calidad. Junto con las demás empresas del patronato, actuará como interlocutor con los agentes económicos y sociales en materia de innovación, industrialización, educación y empleo. Y colaborará con instituciones y entidades comprometidas con la modernización de nuestro modelo económico y productivo.

“Es un honor para IBM reforzar nuestro compromiso y apuesta por contribuir a la consolidación de España como hub tecnológico y empresarial del sur de Europa al unirnos a la Fundación I+E como patronos. En IBM compartimos los objetivos y el compromiso del resto de miembros de la Fundación I+E con el desarrollo de inversiones y actividades I+D+i en España, como hemos demostrado a lo largo de nuestros casi 100 años de trayectoria en este país”, ha destacado Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

“IBM ha sido y es un actor imprescindible no sólo en el desarrollo de las tecnologías de la información en España, sino en su modernización económica y social, con grandes hitos que son historia y presente en nuestro país. Hoy tengo la enorme satisfacción de anunciar su entrada como nuevo patrono de la Fundación I+E, seguros de que su liderazgo y compromiso nos ayudarán decisivamente en la misión de impulsar y acelerar en España los ciclos de innovación”, ha señalado Andrés Vicente, presidente de Ericsson Iberia y de la Fundación I+E.

A lo largo de sus 97 años de presencia en España, IBM, cuyo cuartel general de EMEA se encuentra además en Madrid, ha mantenido su misión de poner la tecnología y la innovación al servicio del progreso de la sociedad y transformación de las empresas. IBM ha estado ligada a grandes hitos en España como la digitalización del Archivo General de Indias, la coordinación de los sistemas tecnológicos de los JJOO de Barcelona ’92 o la participación en 2005 en la creación del Barcelona Supercomputing Center, centro pionero en supercomputación, albergando innovadores proyectos como MareNostrum.

Más recientemente, y sustentado en sus tres pilares estratégicos —Cloud Híbrida, Inteligencia Artificial para las empresas y Computación Cuántica—, IBM ha demostrado su compromiso y apuesta por España con los siguientes proyectos: la apertura en 2023 de la primera Región Cloud Multizona de IBM en Madrid, la mayor inversión de IBM en su historia en España; y el anuncio en marzo de 2023 de la creación del Centro de Computación Cuántica Euskadi-IBM, primero en España y sexto a nivel mundial, que empezará a funcionar el próximo año en San Sebastián.

Acerca de IBM

IBM es un proveedor líder de nube híbrida global e IA, y de experiencia en consultoría. Ayudamos a clientes de más de 175 países a capitalizar los conocimientos de sus datos, agilizar los procesos de negocio, reducir costes y obtener ventajas competitivas en sus sectores. Más de 4.000 entidades gubernamentales y corporativas en áreas de infraestructura crítica como servicios financieros, telecomunicaciones y salud confían en la plataforma de nube híbrida de IBM y Red Hat OpenShift para llevar a cabo sus transformaciones digitales de forma rápida, eficiente y segura. Las revolucionarias innovaciones de IBM en IA, computación cuántica, soluciones de nube específicas para cada sector y  servicios de consultoría ofrecen opciones abiertas y flexibles a nuestros clientes. Todo esto está respaldado por el compromiso constante de IBM con la confianza, la transparencia, la responsabilidad, la inclusión y el servicio. Visite www.ibm.com para obtener más información.

Acerca de la Fundación I+E

La Fundación Innovación España (Fundación I+E) es una entidad formada por empresas multinacionales líderes en sus sectores, procedentes de distintos países, con una sólida presencia y compromiso con España, tanto desde el punto de vista inversor como generador de valor añadido, conocimiento y empleo de calidad. En la actualidad la integran Alstom, ArcelorMittal, bp, Deloitte, Dow, Ericsson, HP, IBM y Pfizer.

Sus objetivos principales son: actuar como interlocutor de referencia ante los agentes sociales y económicos del país en materia de Innovación, Industrialización, Educación, Empleo y políticas para la atracción de inversiones; potenciar las inversiones de largo recorrido en España, que generen valor, empleo cualificado, huella fiscal y propiedad intelectual e industrial para el país, fomentando el desarrollo del talento y contribuyendo al progreso de nuestro modelo económico y productivo; y difundir el papel de las multinacionales comprometidas con España, como embajadoras de nuestro país ante sus corporaciones y como generadoras de conocimiento y dinamizadoras del tejido empresarial e industrial.

Para más información:

Fundación I+E

Enrique de Pablo
Tf. 629 24 63 67.
Email: enrique@depablodomingo.com

Inauguración de la Región Cloud Multizona de IBM en Madrid el pasado 12 de julio en Think Madrid (1)