Actividad I+E

Josep Piqué, con el patronato de la Fundación I+E

Publicado por Fundación I+E | 25 de abril de 2017

El pasado 19 de abril, el Patronato de la Fundación I+E recibió la visita de D. Josep Piqué. El que fuera ministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología, y actualmente miembro del Consejo de Administración de SEAT y co-presidente del foro España-Japón, entre otras ocupaciones en el ámbito empresarial, compartió un ameno desayuno con los principales directivos de las empresas que componen la Fundación.

A partir de una perspectiva que abarca muy diferentes ángulos de visión -Empresa, Industria, Innovación, política internacional…-, Josep Piqué ofreció su visión de la actualidad, y desgranó las claves principales de la economía y la geopolítica, con especial enfoque en las oportunidades y desafíos que afronta nuestro país. Destacó el buen crecimiento de nuestra economía, que nos ha permitido los niveles de 2007 en términos de PIB. Para recuperar el nivel de empleo, sin embargo, estimó que a España le quedan todavía tres o cuatro años. Para el ex ministro y portavoz del Gobierno, “se han incrementado la productividad en cuanto al factor trabajo, pero no están claro que hayan mejorado otros factores de competitividad”. Respecto a la necesidad de cambiar el modelo productivo español, señaló que “quien puede cambiarlo son las empresas”.

Analizó también el Sr. Piqué la situación internacional. Por un lado, la coyuntura política europea, con la perspectiva de las elecciones en Francia, Alemania, y las recientemente anunciadas en Reino Unido. Y, por otro lado, los cambios en las relaciones de poder y el traslado del centro de gravedad de la economía mundial, con la pujanza de los mercados asiáticos y el crecimiento de los países emergentes. Apuntó que naciones tradicionalmente punteras, van a desaparecer del grupo de las primeras economías del mundo en las próximas décadas.

Por su parte, la presidente de la Fundación I+E, Helena Herrero, presentó la Fundación e introdujo a los miembros del patronato, quienes expusieron algunos de los proyectos que las multinacionales están llevando a cabo en España. Compartieron con el Sr. Piqué sus ideas y propuestas, y coincidieron en la necesidad de un plan estratégico de país, que sirva para abordar las mejoras necesarias en materia de Innovación, Industria, Educación y Empleo.