Notas de prensa

La Fundación I+E llama a un pacto de Educación como proyecto de país a largo plazo

Publicado por Fundación I+E | 20 de marzo de 2020

La Fundación I+E, entidad integrada por multinacionales con larga presencia en España, reclama un pacto de Educación como proyecto de país a largo plazo, que aborde la formación que van a necesitar las próximas generaciones. Ante la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) y su próxima tramitación parlamentaria, estas compañías apelan a la necesidad de un modelo educativo sostenible y perdurable en el tiempo, y proponen centrar los debates sobre el contenido de la ley en torno a las conocimientos y competencias que preparen a los jóvenes para la sociedad y los empleos del futuro.

Del texto aprobado por el Gobierno, la Fundación I+E valora el impulso y modernización de la formación profesional, con una oferta más ajustada al empleo y reforzando la relación entre el ámbito educativo y la empresa; asimismo, el estímulo de las vocaciones STEM, especialmente entre las chicas; y la modernización de la profesión docente, necesaria para inculcar en los jóvenes el interés por la ciencia, la investigación y las tecnologías que están cambiando el mundo.

Considera que es necesario, además, profundizar en estos aspectos y contemplar un sistema educativo que, junto con el desarrollo personal, apueste por la empleabilidad. De acuerdo con un informe de la OCDE, el 40% de los trabajos a los que aspiran los escolares españoles pueden haber desaparecido dentro de 15 años. Y mientras la Comisión Europea avisa de que en los próximos años miles de empleos van a quedarse sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos, el número de matriculados en estas titulaciones en España ha caído un 30% desde 2000.

En este sentido, la Fundación I+E llama a que la nueva ley educativa resultante dé respuesta a los desafíos que afrontamos como país, y entre otros aspectos, tenga en cuenta:

• La extensión de la Formación Profesional dual, con un programa integrado que involucre al sistema educativo y a las empresas, y que ponga un foco ambicioso en preparar a los jóvenes para afrontar la transformación de las organizaciones, facilitando la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias, especialmente tecnológicas, para reducir el desajuste de talento actual.
  • El desarrollo de habilidades para la empleabilidad, desde el trabajo en equipo hasta el pensamiento crítico, la inteligencia emocional o la capacidad de resolver conflictos.
  • El concepto de formación a lo largo de toda la vida, de manera que los jóvenes estén preparados para el desarrollo continuo de nuevas aptitudes, que les permitan adaptarse a los cambios que se produzcan en los mercados de trabajo y en las empresas. Para ello, sería primordial un sistema de orientación profesional, a desarrollar en colaboración con el sector empresarial

Y fundamentalmente, para conseguir un modelo educativo de excelencia, que ayude a nuestro país a situarse a la altura de los más avanzados, la Fundación I+E apela a un gran acuerdo transversal, con el mayor consenso posible. “Debemos centrar el debate en lo que los une, y creo que todos estaremos de acuerdo en que necesitamos mover España, y movernos todos, instituciones, empresas y sociedad civil, para conseguir un país envidiable, del que disfruten las nuevas generaciones. Para ello, es imprescindible contemplar la educación como un proyecto estratégico de país a largo plazo, que todos hagamos nuestro y nos sintamos partícipes de él”, ha declarado Helena Herrero, presidenta de la Fundación I+E.