La Fundación en los medios

innovationHUB 2018, un termómetro para medir el modelo innovador de España

Publicado por Fundación I+E | 28 de noviembre de 2018

innovationHUB 2018 tomó el pulso al estado de la innovación en España, por medio de una mesa redonda (“Compromiso innovador: un motor para el impulso económico”) que reunió a Jorge Barrero, Director General de COTEC; José Antonio López, Vicepresidente de la Fundación I+E; y Teresa Riesgo, Directora General de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Moderado por Lluis Altés, Director General de DES | Digital Enterprise Show, este foro abordó el desarrollo competitivo del país desde la perspectiva pública y privada, haciendo hincapié en cuestiones como la contribución de la gran empresa a la innovación, el papel que deben de jugar en su fomento los poderes públicos o cuál debe ser el modelo de innovación nacional, y qué debe o no tomar prestado de otros como el de China, Israel o Estados Unidos.

Si no pudiste asistir a la mesa redonda, puedes verla de forma íntegra en el siguiente vídeo.

Asimismo, a continuación reconstruimos a través de frases de los ponentes algunas de las principales reflexiones de la mesa:

José Antonio López: “La disrupción tecnológica hace que la innovación pase por encima de otros factores como la ubicación geográfica o la mano de obra barata. Si las empresas, públicas o privadas, quieren sobrevivir en este nuevo mundo tienen que practicar la innovación”.

Jorge Barrero: “Europa tiene que hacer compatible la competitividad con sus valores y su estilo de vida […] No todo vale, habrá que ir más rápido, pero no a cualquier lugar”.

Teresa Riesgo: “Tenemos que respetar nuestra idiosincracia, los valores democráticos, de solidaridad, igualdad y bienestar social que nos definen”.

José Antonio López: “Es un hecho que la innovación afecta de lleno sobre dos de las principales preocupaciones que los españoles reiteran en el CIS: el paro y la situación económica”.

Teresa Riesgo: “Necesitamos que las empresas ganen dinero, que paguen sus impuestos y cerremos el ciclo para seguir invirtiendo en innovación, bienestar social…”.

Jorge Barrero: “El mercado no puede ser el único árbitro. Si fuera así nos dejaríamos fuera a la mitad de innovación que se hace en el país, y que es la del sector público”.

Teresa Riesgo: “El Estado no puede con todo. Toda la sociedad ha de ser cómplice”.

José Antonio López: “Las multinacionales damos forma al 35% de la inversión privada en innovación […] Somos un gran embajador de la ‘Marca España’, y luchamos por traer inversión extranjera al país. Nuestros centros de innovación son globales, fomentamos el intercambio de investigadores entre países…”.

Teresa Riesgo: “Hace falta un gran acuerdo de país para que cuestiones como los presupuestos de I+D+i se respeten más allá de los bandazos políticos y económicos”.

José Antonio López: “El gobierno debe actuar como pegamento de un ecosistema que fomente la innovación […] En España y Europa tenemos trabas de escala, administrativas y sobre todo de confianza, pero no tenemos menos talento que en China o Silicon Valley”.

Jorge Barrero: “Pero es cierto que hay déficit de profesionales y perfiles de nicho […]

Teresa Riesgo: “La universidad está haciendo un esfuerzo enorme por agrandar esas soft skills que son tan demandadas”.

Jorge Barrero: “La foto global del país nos dice que por cada empleo cualificado que se genera en España se crean dos en Alemania […] Hay un gran drama generacional, y reside en la infrautilización de las competencias de los profesionales. Estamos infrautilizando talento”