Los patronos innovan

El sector químico reclama más I+D – El Mundo

Publicado por Fundación I+E | 23 de julio de 2015

  • A Coruña acoge el congreso Bienal de Química que cuenta como ponente inaugural con el premio Nobel, Richard R Schrock

portapapeles15_696824_0x0_izda

Qímica.

Nanotecnología, química sostenible, sistemas luminiscentes o materiales supermoleculares. Todos estos temas y más en A Coruña, que acoge el XXXV Bienal de Química, un evento en el que participarán hasta 80 conferenciantes frente a un total de casi un millar de asistentes. La talla del congreso la marcan los ponentes y es que el premio Nobel de Química de 2005, Richard R Schrock, participa de la sesión inaugural y la clausura de la cita corre a cargo del Premio Príncipe de Asturias 2014, Avelino Corma Canós.

Más I+D.

El rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, destacó en su discurso la importancia de los campos que abarca la química, desde la nanociencia hasta el grafeno, pasando por la vida a nivel atómico o el medioambiente. En su argumento, continuó el rector lamentando el retroceso de España en gasto para I+D hasta niveles de 2007. De hecho, echó su vista a países europeos para razonar que al mismo tiempo otros países como Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia o Japón continuaron priorizando la inversión en I+D «como estrategia para salir de la crisis». «Cuando uno deja de regar el árbol se muere y hay que empezar desde cero» comparó.

En esta línea, insistió en que los científicos no encuentran lugar en el sistema de ciencia y tecnología a nivel español y avanzó que en este momento que los indicadores económicos parecen recuperarse «es el momento de suprimir medidas que en su día se anunciaron como excepcionales».

Para leer la noticia completa pincha aquí.