Los patronos innovan

Bertelsmann presenta en España la versión digitalmente restaurada de la película muda ‘El gabinete del doctor Caligari’

Publicado por Fundación I+E | 8 de junio de 2015

Bertelsmann, la compañía internacional de medios de comunicación, servicios y educación, presentó la nueva versión digitalmente restaurada del clásico del cine mudo “El gabinete del doctor Caligari” durante la 17ª edición del Festival de Cine Alemán que se inauguró el 9 de junio y que se prolongó hasta el 14 de junio en Madrid. La cinta, una de las más importantes en la historia del cine que todavía sigue siendo fuente de inspiración para directores de cine, y que en opinión de muchos expertos fue la primera película de terror, se proyectó el sábado 13 de junio en los Cines Palafox. El acompañamiento musical estuvo a cargo del artista francés Raphaël Marionneau, DJ considerado un maestro en el género musical del chill-out y uno de los artistas más innovadores de Europa.

bertelsmann_noticia_caligari

Dirigida por Robert Wiene, esta obra de 1920 es considerada como el prototipo del cine expresionista y la quintaesencia del expresionismo alemán. Ahora, gracias a que la calidad de las imágenes y los colores originales han sido restaurados, se puede hacer plena justicia a esta obra cuyos derechos son propiedad de la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, y en cuya restauración ha sido determinante el apoyo financiero de Bertelsmann. Es la primera vez que todo el material histórico del que se disponía ha sido usado en su totalidad. La nueva versión, que fue presentada el año pasado en la Berlinale (Festival de Cine Internacional de Berlín), es ahora más completa que en el pasado. Este proyecto de restauración digital financiado por Bertelsmann y llevado a cabo por la Fundación Murnau y sus socios, ha sido premiado este año como la “Mejor Restauración de Archivo” en los Premios Internacionales de FOCAL.

“El gabinete del doctor Caligari” fue producida por Decla-Film-Gesellschaft Holtz & Co, que más tarde fue adquirida por la entonces Universum Film (Ufa), hoy parte de Bertelsmann y una potente compañía generadora de programas de televisión y cine.

Fernando Carro, presidente de Bertelsmann en España y Latinoamérica, afirma que “Bertelsmann es una compañía que pone la creatividad y la innovación en el centro de su creación de valor y de su cultura corporativa. Por ello estamos comprometidos con la salvaguarda de los bienes culturales y las obras maestras como ‘El gabinete del doctor Caligari’”. Carro sostiene también que Bertelsmann, en tanto que principal grupo de medios de comunicación en Europa que se está transformando en una compañía más digital, “es responsable de garantizar que las obras más relevantes del pasado estén a disposición del actual público y de la posteridad”. Los métodos digitales permiten una reproducción más convincente de esta obra maestra que ahora puede distribuirse a través de todos los canales modernos. Con la financiación de la restauración de esta película, Bertelsmann quiere llamar la atención sobre la necesidad de digitalizar urgentemente la herencia cinematográfica. Solo el 20% de la herencia alemana en el campo de las películas mudas (1896-1930) ha sobrevivido hasta hoy; el resto ya se da por perdido.