Los patronos innovan

ArcelorMittal suministra el acero para la construcción del mayor barco de crucero del mundo

Publicado por Fundación I+E | 27 de mayo de 2016

El astillero STX entrega a Royal Caribbean el “Harmony of the Seas”, construido con más de 47.000 toneladas de acero. La factoría de ArcelorMittal en Gijón fue la encargada de suministrar la chapa gruesa para construir el casco de este gigante de más de 400.000 piezas de acero.

Durante los últimos tres años, la construcción del mayor barco de crucero del mundo en el astillero de STX France en Saint-Nazaire fue un auténtico hervidero de actividad. El buque “Harmony of the Seas” es el tercero y el mayor de los barcos de crucero de la clase Oasis de Royal Caribbean. Tiene 362 metros de eslora, 66 de manga y capacidad para 6.300 pasajeros más 2.200 miembros de la tripulación. Como proveedor exclusivo de productos planos de acero, ArcelorMittal ha desempeñado un papel fundamental en esta extraordinaria aventura industrial.

El proyecto supuso todo un reto para ArcelorMittal debido al elevado nivel de exigencia en términos de puntualidad, regularidad, fiabilidad y calidad, etc. Un reto que los equipos de ArcelorMittal Asturias (chapa gruesa), ArcelorMittal Fos-sur-Mer (bobinas) y ArcelorMittal Distribution Solutions Saint-Nazaire (chapas cortadas) estaban perfectamente preparados para asumir. Su estrecha colaboración con STX permitió finalizar la construcción del armazón de acero del buque en junio de 2015, conforme al calendario previsto. El buque fue entregado a Royal Caribbean International en mayo de 2016 y ese mismo mes acogió a los primeros pasajeros para realizar su primer viaje de crucero por el Mediterráneo.

ArcelorMittal Asturias dispone en su factoría de Gijón del único Tren de Chapa Gruesa de España. Esta instalación produce chapas gruesas destinadas fundamentalmente al sector de la energía (aerogeneradores), la industria naval y a empresas de construcción de obras públicas. Las chapas gruesas de Asturias llevan cuarenta años surcando los mares con el viento a favor. Embarcaciones de recreo, trasatlánticos, atuneros, buques tanque, graneleros, buques de apoyo, etc. Todos ellos construidos con acero español de ArcelorMittal.

Proveedor de referencia
Serge Hily, director de Compras de Productos Metálicos de STX, afirma que “la relación de colaboración que hemos mantenido con los equipos comerciales y de servicios logísticos de ArcelorMittal, así como el apoyo técnico que hemos recibido, nos han permitido afrontar de forma muy eficiente los principales retos vinculados al proyecto. Tanto ArcelorMittal como STX pueden sentirse orgullosos del resultado alcanzado”.

En reconocimiento a este excelente resultado, STX distinguió a ArcelorMittal como proveedor de referencia en la categoría de “Colaboración a Largo Plazo”. La entrega de este prestigioso galardón tuvo lugar durante la Convención de Proveedores celebrada el 3 de mayo de 2016 a bordo del “Harmony of the Seas”. Reiner Blaschek, director comercial (CMO) de la Unidad de Negocio Norte de ArcelorMittal Europa –Productos Planos, fue el encargado de recoger el premio en nombre de todas las entidades de ArcelorMittal que participaron en este proyecto.

El éxito de la colaboración entre ambas empresas llevó a STX France a seleccionar a ArcelorMittal como suministrador exclusivo para la construcción de tres nuevos buques. Para estos proyectos, ArcelorMittal suministrará un total de 116.000 toneladas de acero. Las entregas de estos productos comenzaron en enero de 2015 y se prolongarán hasta 2018.

Para leer la noticia completa pincha aquí.