Innovateca

Dow celebra 50 años en Tarragona en un acto institucional con más de 1.200 asistentes

Publicado por Fundación I+E | 28 de junio de 2017

Dow ha celebrado hoy un evento en conmemoración del 50 aniversario desde el inicio de sus operaciones en Tarragona. El acto institucional, que ha tenido lugar en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona, ha contado con la presencia del Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y la Consellera de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, Neus Munté i Fernàndez y el Alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.

Heinz Haller, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Dow para Europa, Oriente Medio, África e India (EMEAI), acompañado por Anton Valero, Director General de Dow Ibérica, y Jaume Sariol Martí, Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona, han sido los encargados de dar la bienvenida a los más 1200 asistentes al evento, entre los que se encontraban empleados y ex empleados de la Compañía en España, representantes de empresas con las que Dow trabaja o ha trabajado en los proyectos llevados a cabo durante sus 50 años de historia en la región, clientes, representantes de otras grandes empresas de la industria, así como de la comunidad local, asociaciones, instituciones y Administración Pública.

Heinz Haller ha destacado el “momento crucial en el que nos encontramos en la actualidad”, tanto para la propia Compañía como para el resto del país y el mundo. “Vivimos un período de cambio sísmico, impulsado, cada vez más, por tres grandes tendencias: la digitalización, que está reestructurando las formas en que vivimos y trabajamos, liberando la creatividad e impulsando la productividad; la globalización, que está redefiniendo el orden internacional, permitiendo un crecimiento y una prosperidad increíbles pero también alimentando el descontento entre los que quedan atrás; y la sostenibilidad, la cual se está convirtiendo cada vez más en un imperativo y una oportunidad, a medida que las empresas y los países compiten para satisfacer la creciente demanda de agua potable, viviendas asequibles, alimentos y energía renovables, todo ello esencial para la vida de nuestro planeta. Y se están exigiendo respuestas que se eleven por encima de los negocios”, ha puntualizado el Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Dow para la región EMEAI.

En este sentido, Dow Ibérica ha aprovechado la celebración de su 50 aniversario para revalidar su compromiso con el territorio, con su progreso y, de manera muy especial, con la sostenibilidad. De esta forma, en el lugar del evento se ha llevado a cabo una exposición en la que, además de recorrer los principales hitos de la compañía en Tarragona en los últimos 50 años, se destaca los Objetivos de Sostenibilidad de Dow para 2025 y la cuantificación y contribución de éstos en la región Ibérica.

Con el tercer plan decenal de Sostenibilidad (2015-2025) Dow contribuye a redefinir el papel de la empresa en la sociedad del siglo XXI, maximizando la creación de valor económico, medioambiental y social. Estos objetivos se hacen concretos en tres grandes pilares de sostenibilidad: Desarrollo del potencial de las personas y de la ciencia, generando innovaciones que proporcionan valor para la empresa, el entorno y la sociedad; Valoración de la naturaleza, incorporando la naturaleza en los procesos de decisión estratégicos, no sólo porque sea beneficioso para el medio ambiente o la sociedad, sino porque valorar los recursos naturales también es clave para la actividad empresarial; y Colaboración decidida, necesaria para la transición hacia un planeta y una sociedad sostenibles.

Por su parte, Anton Valero, Director General de Dow Ibérica ha destacado durante su discurso “Dow forma parte de un ecosistema industrial de innovación muy potente, de rango y calibre mundial, en el que vale la pena invertir. Y además, hay que recordar que ese ecosistema es el motor de cambio que la sociedad necesita para asegurar el desarrollo sostenible que tanto nos urge”, y añade: “Necesitamos asegurar que la política industrial promueva la continuidad y la agilidad legislativa para el futuro, así como el acceso a energía competitiva, la transposición de las directivas europeas que aseguren el trato igualitario con los países con los que competimos, las conexiones por ferrocarril y las interconexiones energéticas que aseguren un mercado único de verdad. No queremos estar en el vagón de cola, tenemos la cultura, la experiencia, la capacidad, el talento y la ambición para ser líderes. Y por consiguiente, esto es lo que le pedimos a las administraciones, que sigan sentando las bases para que realmente podamos ser los líderes que podemos y debemos ser”. Anton Valero también se ha referido al Ministro Luis de Guindos para hacerle saber que desde Dow “vemos con optimismo que su ministerio esté trabajando de manera seria y eficiente en la elaboración de una política industrial a corto, medio y largo plazo. Deseamos que pueda llevar a buen término el pacto de Estado por la Industria. Cuenta con el apoyo de nuestro sector y con el de los demás sectores industriales”.

Desde su entrada en España en la década de los 60, Dow Ibérica no sólo se ha consolidado como una empresa clave en el desarrollo de innovación tecnológica sino que, gracias a la fuerte apuesta por la región a través de inversiones constantes en sus plantas y en sus cuatro centros de Investigación y Desarrollo, se ha convertido en referente mundial para algunos mercados y productos como films de plásticos, agua, poliuretanos o eficiencia energética. “En concreto, Dow ha invertido en Tarragona en los últimos años más de 700 millones de euros en mejoras tecnológicas, actividades de investigación y desarrollo (I+D), actualizaciones y expansiones en las plantas, así como en nuevos productos y procesos para afrontar el futuro con mayor competitividad, sostenibilidad y seguridad”, ha señalado Jaume Sariol Martí, Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona.

Jaume Sariol también ha aprovechado la ocasión para asegurar que “todos los ingenieros químicos que forman parte de Dow Tarragona han contribuido a mejorar el mundo en el que vivimos con su ilusión, su talento y su empuje”. Y es que el equipo humano es el más valioso capital de la Compañía y por ello Dow reconoce el talento y valía de sus empleados, procurando diferentes vías de realización profesional, garantizando medios y condiciones para el desarrollo laboral, ofreciendo una formación continuada y facilitando la conciliación laboral y personal. Todo comienza con la bienvenida de la diversidad y Dow es consciente de ello. La Diversidad y la Inclusión son inherentes al entorno de trabajo. Se valoran las diferentes experiencias, trayectorias y perspectivas de sus empleados y se parte de las mismas para estimular la innovación.

Tal como ha comentado Heinz Haller como concusión a sus palabras, “quisiera reconocer una tradición que ha sido parte de Tarragona durante más tiempo que nuestra Compañía. No está relacionado con nuestro negocio, pero creo que es una manera adecuada de pensar en el futuro que estamos construyendo juntos. Estoy hablando, por supuesto, de la tradición catalana de los castells, la construcción de torres humanas, algunas de hasta 10 pisos de altura, que atraen a miles de visitantes a esta ciudad cada otoño. Para levantar una de estas torres, un gran grupo de personas debe tomar conciencia colectiva, colaborar y tener una fe completa en sus compañeros. Esta misma idea ha influido en el trabajo de Dow, aquí en Tarragona, durante medio siglo. Ahora, debemos compartir este espíritu inclusivo y colaborativo con el resto del mundo. No será fácil, pero si tenemos éxito, tendremos el potencial necesario para construir un futuro en el que todos lleguemos más alto que nunca”.

Juan Segovia