Actividad I+E

Presentación Informe IESE Alumni

Publicado por Fundación I+E | 7 de abril de 2017

Como continuación a la presentación del informe “El cambio hacia una España innovadora. El impulso de las multinacionales”, IESE Business School celebró el pasado 5 de abril una sesión dirigida a alumni, en la que presentó y analizó las claves del estudio. Tuvo lugar en su campus de Madrid y contó con la participación del profesor de Dirección Estratégica del IESE, Pascual Berrone, de la presidente de la Fundación I+E, Helena Herrero, Antonio Moreno, vicepresidente de la Fundación I+E, y Javier Sesma, miembro del patronato.

La sesión sirvió para debatir sobre las oportunidades que tiene España de incorporarse al grupo de los países innovadores si aprovecha los cambios que se van a derivar de la transformación a la que está asistiendo la economía mundial, y que se dejarán sentir en la industria, la educación y el empleo.

El profesor Berrone ejerció de anfitrión y pasó a desgranar las principales conclusiones del estudio, así como las recomendaciones para hacer posible el cambio hacia una España innovadora. Destacó la necesidad de incrementar la inversión en I+D+i, fundamentalmente la que se realiza desde el sector privado, y facilitar condiciones para atraer la inversión de las multinacionales, que hoy representan el 35% de la que se hace en I+D en España.

Helena Herrero destacó la importancia de hacer de esta una tarea de todos, con la implicación de todos los actores sociales y económicos, al margen de coyunturas políticas. Para la presidente de la Fundación I+E, se trata de hacer “fácil lo difícil” y contar con un proyecto de país de luces largas y cortas, que aborde tanto las medidas inaplazables en innovación, industria, educación y empleo, como las bases del cambio de modelo productivo. En este sentido, apuntó al papel que pueden jugar las multinacionales, por su carácter español y su perspectiva internacional.

Antonio Moreno incidió en el papel que juega la educación, y en la conveniencia de contar en España con un sistema educativo perdurable en el tiempo y que sirva para formar a los profesionales que la sociedad y las empresas van a necesitar. Para ello, la Fundación I+E recomienda fomentar las vocaciones tecnológicas y las STEM desde las primeras etapas escolares, potenciar la formación profesional dual y desarrollar más la conexión entre universidad y empresa.

Por su parte, Javier Sesma expuso los desafíos que tiene España en materia de empleo estable y de calidad, que genere un impacto efectivo en la economía nacional. Para ello es preciso una legislación laboral flexible y capaz de adaptarse a los ciclos económicos, y fundamentalmente formar a los trabajadores que las empresas van a demandar, teniendo en cuenta que, en apenas dos décadas, casi la mitad del empleo actual desaparecerá.

La sesión concluyó con un debate entre los ponentes y alumnos y ex alumnos del IESE, con la participación además de Ramón Paredes y Antón Valero, del patronato de la Fundación I+E. La educación, el desarrollo del talento y espíritu emprendedor desde la infancia, la formación profesional y las oportunidades y desafíos de España en el actual contexto internacional, fueron algunos de los aspectos que salieron a escena.